El matemático de Erni en Lucerna

Los juegos olímpicos que se celebran estos días en Londres nos han recordado a uno de los pintores con mayor presencia de la matemática en su obra: el suizo Hans Erni.

En 1983 el Comité Olímpico Internacional encargó a  Hans Erni la realización de treinta y una alegorías del deporte para el Château de Vidy en Lausanne, lugar donde se reúnen los directivos. Erni -para la realización del encargo- vuelve a recurrir a las evolutas, evolventes y superficies regladas que usa con tanta profusión para expresar el movimiento y quizá la comprensibilidad y razón de los personajes.

Cuando empezamos esta bitácora hablamos del panta rhei, una de las obras más ambiciosas del arte moderno: panel tras panel se hace un recorrido por la historia de la humanidad. El panel decora el salón de actos del Museo Hans Erni de Lucerna.

Volvemos de nuevo al Museo para mostrar la representación del propio matemático tal como lo ve Erni. Arriba un retrato humanizado de Einstein y en el lateral se ve Der mathematiker (1967).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 104 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: