Instantánea sobre la iconografía del “Der welisch gast”

Arit Thomasin von Zerclaere Heidelberg XIII

Hemos dedicado la Instantánea Matemática del mes de octubre en el portal “Divulgamat” a un tratado medieval para la formación de la nobleza cortesana. Der welisch gast (El huésped latino) fue escrito en el norte de Italia por Thomasin von Zerclaere en 1215.

Los manuscritos conservados contiene deliciosos miniados de cierto interés que van de lo más ingenuo a lo más elaborado. Se ha utilizado la alegoría de la Aritmética mostrando la tabla de duplicaciones a Pitágoras como hilo conductor.

Clic en 10 Thomasin Von Zirclaere

3 respuestas to “Instantánea sobre la iconografía del “Der welisch gast””

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Gran importancia contiene esos manuscritos al contemplar de lo más ingenuo a lo más elaborado, nunca hay que subestimar nada porque Todo aporta en mayor o menos medida.
    ¡Curioso el título del tratado: ” El huésped latino” y es para la formación de la nobleza, ¡ nos falta formación no sólo académica sino la formación de la experiencia que puedan enseñar otras personas!

  2. angelrequena Says:

    Thomasin era italiano, muy impuro su alemán: de alguna manera está reivindicando el refinamiento latino frente a la tosquedad germánica como estilo de vida. La larga mano civilizadora de Roma se alarga más allá del siglo XIII

  3. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Que personalidad la de Thomasin más carismática!, Señor Requena, Gracias por tan notables explicaciones.

Deja un comentario