Arquitectura musical en el Gran Canal veneciano

salute2
En 1630, con Venecia asolada por la peste, se convocó un concurso para construir una nueva iglesia y solicitar el perdón divino: Santa María della Salute. El proyecto ganador es el de Longhena, que va a edificar allí su obra maestra.

Longhena va a seguir las directrices del Renacimiento, en especial de Palladio: la armonía de las proporciones. Música, Arquitectura y el Orbe Celeste están en armonía. La belleza viene marcada por los acordes musicales.

Alberti lo expresaba con claridad: la concordancia de los sonidos afecta placenteramente a nuestros oídos y de la misma forma agradan a nuestros ojos y nuestra mente.

Las medidas de Santa María della Salute son 5, 10, 15, 30, 60 y 120 para la rotonda, y 20, 40, 80 para el coro. La plaza de San Marcos no podía tener mejor vista al otro lado del gran canal.dibujo

Referencia: WITTKOVER, R. Sobre la arquitectura en la Edad del Humanismo


Una respuesta para “Arquitectura musical en el Gran Canal veneciano”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Necesitamos de nuevo el perdón divino, posiblemente ante la insensatez de las mentalidades por muchos estudios que tengan, no indica nada el tener estudios para la inteligencia. Hay cosas que se propaga como la peste en aquellos tiempos, tiempos dificiles tuvieron que ser desde luego, ¿ cómo combatir la peste, verdad? se preguntarían aquellas personas.

    Dejando lo serio, mejor acudir a lo hermoso, Alberti llevaba mucha razón, sobre todo la concordancia es muy importante en la construcción de algo.

    Una preciosidad, Señor Requena: ” la armonía de las proporciones. Música, Arquitectura y el Orbe Celeste están en armonía. La belleza viene marcada por los acordes musicales.”.

    Y mirando a Dios y a los Cielos…nuestros corazones volaban como cometas libres pero sin libertinajes.

    Lo que veo es que todos estos Señores Constructores ponían su pasión en sus obras, no es poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: