Un fresco de Botticelli en El Louvre

botticelli

La belleza de las obras de Botticelli ha llevado a múltiples análisis de sus obras. La composición suele tener estructura musical con proporciones pitagóricas. En este caso nos olvidaremos de la composición matemática porque la pintura es una fiel reproducción alegórica de las artes liberales tal como las representas Marciano Capella en sus Nupcias. La figura dominante es la retórica que explica al joven los secretos de las artes. A su derecha está la Aritmética operando con sus dedos y a la izquierda la Geometría con una escuadra en el hombro.

Justo al lado de la espectacular Nike, dispuesta a volar sobre nosotros, tenemos este admirable fresco de Botticelli, pocos como él podían exponer tan bien la belleza como alegoría del conocimiento.

El fresco procede de la Villa Lemmi florentina y se corresponde con el neoplatonismo de la ciudad que se expresa en el arte a través de Botticelli.

2 comentarios to “Un fresco de Botticelli en El Louvre”

  1. […] no pudo resistirse a plasmar en un azulejo el Fresco de las Artes Liberales que pintara su admirado Botticelli en la Villa Tornabuoni de Florencia en 1486. La pintura da […]

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Valioso mostrar el mensaje central : ” La figura dominante es la retórica que explica al joven los secretos de las artes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: