Cálculo mental en la Galería Tretyakov de Moscú

bogdanovbelskyprodif

La operación que aparece en la pintura El problema difícil realizada en 1895 por Nicolai Bogdanov-Belski y que se exhibe en la Galería Tretyakov de Moscú no es difícil. La solución es 2 porque 102 + 112 + 122 = 132 + 142 = 365.

Para el alumno de hoy, armado con papel o con una calculadora el ejercicio es elemental. ¿Dónde reside la dificultad? La complicación radica en que el educador Serguei Rachinski pide a sus alumnos de la escuela rural, pobres y malvestidos,  que lo resuelvan mentalmente. Por eso no hay papel, solo rostros que traducen una tremenda concentración.

Admirable es el merito de Rachinski que abandona la vida universitaria para llevar a la escuela infantil un gusto que alivie de la miseria de los niños, tal como nos cuenta Perelman en su Álgebra recreativa.

3 comentarios to “Cálculo mental en la Galería Tretyakov de Moscú”

  1. […] conocido la existencia de este cuadro y esta historia en Turimo Matemático y en Epsilones. Si te gusta, ¡comparte! Tweet Esta entrada fue publicada en Arte y […]

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Precioso cuadro, pues sí es verdad que un Profesor abandone la Universidad para ayudar a los niños pobres, es una bendición de Dios, me alegra saber que al igual que en todas las èpocas existen personas malvadas también las hay maravillosas, como decía Beethoven, ” El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad”, observas que Dumas, Dickens, Galdós, Baroja también elevan la bondad y generosidad por encima de todo en la vida.

    Y el Conocimiento que no falte, es hacer que los pueblos sean virtuosos.

  3. Gustavo Mesia Says:

    Lo que se puede decir del problema matemático que se expresa en el cuadro es que parece de difícil resolución, pero esconde una propiedad del número 365 que solo Rachinsky conoce. Éste número es uno de los pocos números que se puede expresar como la suma de tres cuadrados consecutivos(10×10 + 11×11 + 12×12) pero también como la suma de dos cuadrados consecutivos (13×13 + 14×14). Entonces en el numerador tenemos la suma de 365 dos veces. Y como la suma de dos números iguales se puede expresar como el producto de dicho número por dos, tenemos 2×365. Como dividir significa encontrar un número que multiplicado por el divisor de como resultado el dividendo. El Cociente es entonces 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: