¿Necesitó Dalí seis espejos?

dali-de-espaldasCon motivo del centenario del pintor, en el 2004, tuvimos la oportunidad de hablar sobre la enorme importancia, medio en serio, medio truculenta, que dio Dalí a las matemáticas. En la obra dalineana tenemos proporciones y espirales áureas, poliedros, topología, teoría de catástrofes, desarrollo de la cuarta dimensión, paradojas ópticas múltiples, cubismo, anamorfosis, simetrías, numerología, etc. Muchas veces son tan explicitas las referencias y tan resaltadas que tienen mucho de ironía o simulación.

Dalí fue muy mal estudiante, pero su excelente memoria visual le permite reencontrarse con la matemática: teniendo como maestros a Durero, Rafael o Velázquez.

Del museo-teatro de Dalí en Figueres seleccionamos una obra de madurez (~1972), Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis verdaderos espejos, donde Dalí vuelve a enfrentarse con su adorado Velázquez, al que no para de emular, sabiendo su batalla perdida, pero donde brillará con luz propia.

La pintura es la replica de Dalí a las Meninas. Velázquez se pinta a sí mismo y en un espejo a los reyes, pero la escena no es comprensible sin más espejos, para que Velázquez pueda verse e integrarse en el acto de pintar. Dalí tiene que superarlo: se retrata pintando, de espaldas, reflejado y de frente, es Velázquez y es el rey, así como Gala es reina e infanta. En el título Dalí habla enigmáticamente de seis espejos, no son necesarios tantos, pero si alguno más.

Buenos estudios de reflexiones pueden hacerse con esta inquietante pintura, que admiramos incluso los que no gustamos de Dalí.

Una respuesta to “¿Necesitó Dalí seis espejos?”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Quizás grandes genios han sido malos estudiantes no admitían personalmente los academicismos o las direcctrices de las enseñanzas regladas porque les suponían algo muy aburrido o falto de coherencia a saber…

    La ironía es símbolo de inteligencia, no hay dudas de ello: ” Muchas veces son tan explicitas las referencias y tan resaltadas que tienen mucho de ironía o simulación. “, ciertas personas pueden pensar que es demostrar cierta vanidad, no es así…es un reirse simpático de las cosas o personas sin malicias, posiiblemente existan otras formas burlescas del todo, y constantan un verdadero reirse de las cosas perversamente estético.

    Muy significativo, la perseverancia, el enfrentarse tantas y tantas veces a lo que adora y obteniendo sus resultado de brillar por sí mismo, quizás el secreto está en esa perseverancia y no tirar la toalla a la primera de cambio: ” Dalí vuelve a enfrentarse con su adorado Velázquez, al que no para de emular, sabiendo su batalla perdida, pero donde brillará con luz propia.”.

    Dalí tenía que superarse a sí mismo, a mí en realidad no me cae mal, un poco loco, es cierto, pero genial en el fondo, quizás la personalidad de ella es más incomprensible, posiblemente Buñuel sí la supo no retratar sino ver el alma verdadera de esta Señora ( Gala), no le gustó al cineasta.

    Es simpática la anécdota que cuenta el poeta y genial Pepín Bello cuando estuvo en la residencia de estudiantes con Dalí, Buñuel, García Lorca y tantos, decía Pepín que Dalí hablaba bien y normal y de momento empezó a hablar con muchas tonterías, tanto es así que Pepín le dijo a Dalí algo así tan natural: ” ¿por qué hablas ahora tan raro?, Pepín Bello hablaba de Dalí diciendo ” Pobre hombre”, supongo que el poeta sabría la razón, algo debió ver en el pintor.

    ¿ Por qué seis?, ¿ se desconoce entonces su simbología? o ¿ Dalí está jugando con nosotros para que le demos vueltas a algo sin sentido?…a él le gustaba divertirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: