El arcón matemático de Carlos II

arconcarlosiiCuando en 1675 Carlos II cumplió catorce años y fue declarado mayor de edad, D Juan Francisco de la Cerda, duque de Medinaceli, regaló al rey el arcón. El padre jesuita José de Zaragoza (1627-1679), catedrático de matemáticas del Colegio Imperial, y maestro y consejero del rey, fue el responsable de su ejecución.

El conjunto consta de una serie de piezas intercambiables que sirven para montar un total de catorce instrumentos que permitían realizar medidas topográficas, diseñar planos de fortificaciones o afinar instrumentos musicales, entre otras muchas aplicaciones matemáticas de la época.

Se pueden identificar los siguientes objetos: regla, triángulo filar, rombo gráfico, cadenillas, libro de instrucciones, cruz geométrica, triángulo equilátero, compás de varillas, pantómetra musical y militar, soporte, escuadra, tabla de fortificación real y caja de tornillos.

El arcón pertenece a la Biblioteca Nacional pero se encuentra en depósito en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología con sede provisional en la antigua estación de Delicias de Madrid.

Este regalo es la muestra de cómo se iniciaba un leve impulso reformista en medio del desastre de la España Imperial, el espíritu de los novatores.

Referencia: Mª Josefa Jiménez

Actualización (abril 09): el arcón se encuentra expuesto (¿definitivamente?) en el Museo de la Biblioteca Nacional en la Plaza de Colon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: