Un Mutis inédito hasta el 24 de mayo en Madrid

diapositiva21

Desde el 3 de Abril se expone en el Real Jardín Botánico de Madrid un monográfico hispano colombiano sobre Mutis al natural, subtitulado Ciencia y Arte en el Nuevo Reino de Granada.

El inmenso trabajo de Celestino Mutis y sus compañeros ilustrados solo pudo apreciarlo Alexander Humboldt cuando le visitó en Santafé en 1801.

La obra botánica ha permanecido inédita, aunque ya se han publicado más de treinta tomos y se espera concluir pronto los cincuenta previstos. Hoy queda como un monumento artístico, una muestra de lo que pudo ser y una riqueza documental de escasa influencia. Algo parecido a los cuadernos de Leonardo.

Lo que es menos conocido es el esfuerzo de Mutis como catedrático de matemáticas para llevar la ciencia moderna al Nuevo Mundo. Esta exposición le reconoce su merito mostrando sendos manuscritos de sus ecuaciones algebraicas con un ave intercalada, y una demostración geométrica.

Se reproducen varios cuadros de Mutis, uno de ellos hace referencia a su condición de catedrático de Matemáticas (ver reproducción). Como instrumento destacamos el elipsógrafo expuesto junto a una regla de proporciones y una caja de compases.

No debemos perdernos tampoco los videos colombianos: muestran la participación y el compromiso de los expedicionarios con las libertades colombianas. Los hombres de ciencia ilustrados se ponen al lado de los valores revolucionarios.

catedratico

Los libros que aparecen en el cuadro son los principia de Newton y la obra matemática de Christian Wolff, el discípulo de Leibniz.

Una respuesta to “Un Mutis inédito hasta el 24 de mayo en Madrid”

  1. […] Del Mutis matemático ya hemos escrito algo. Gaspar de Molinos es el autor del edificio del Observatorio de San Fernando. Nos concentramos en los dos últimos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: