Las hélices del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MNCT)

tornillo

Como metáfora del museo vamos a utilizar dos hélices de su exposición: El tornillo de Arquímedes y el Cilindro Calculador de Fawler.

Las hélices compactan mucho en un espacio pequeño. El ADN estirado se saldría de la célula. El Cilindro de Fawler equivale a una regla logarítmica de 14 metros.

El Museo Nacional sigue sin estar en condiciones dignas. Su valiosísima colección está compactada en dos abigarradas zonas de la Estación de las Delicias.

En 1992 se pensó en trasladarlo a los locales de La Exposición de Sevilla porque no se sabía que hacer con ello. Algunas protestas por llevarse el archivo científico del Colegio Imperial-Instituto San Isidro frustraron la reubicación. Años más tarde se decide moverlo a A Coruña, ciudad que ha hecho un gran esfuerzo con sus museos, pocos nos oponemos, quizá para conseguir que no vuelva una nueva frustración: para estar mal en Madrid más vale que esté bien en A Coruña pensarían los que se callaron. Pero la alternativa es estar bien en Madrid, y esa ni se ha planteado.

Siempre hay que agradecer a los conservadores e investigadores del museo su esfuerzo, pero la escasa voluntad de los sucesivos ministerios nos sitúa en el Terciario.

Mientras tanto la Biblioteca Nacional se ha llevado el Arcón de Carlos II. Lamentarse no es la actitud, ¿pero nadie siente vergüenza?

cilindrofowler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: