La Escuela de Atenas

La escuela de AtenasRafael Sanzio no podía repetir patrones anteriores. En las nuevas estancias vaticanas rompe con el modelo de representación de las Artes Liberales. Las alegorías femeninas dominantes que iban acompañadas por los sabios desaparecen; las ciencias del trivium y el cuadrivium se quedan solo con sus personajes. Las bellas mujeres con las que Marciano Capella excito la imaginación se diluyen después de 1000 años de dominar el arte. En su lugar hay una única escena, pletórica de vida, donde apenas se vislumbran algunas damas, una más clara se atribuye a Hipatia, la queestá al lado de la aritmética, con Pitágoras y Boecio.

La filosofía ocupa el centro con Platón y Aristóteles, y en pequeños núcleos las siete artes. Reproducimos la geometría con Euclides en primer plano.

La Escuela de Atenas data de 1510-1511 y la biblioteca del Escorial de fines del mismo siglo: la de San Lorenzo es una vuelta a lo tradicional, más similar a las estancias Borgia.

Una respuesta to “La Escuela de Atenas”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Siempre existe una vuelta a lo tradicional. El Erote de la izquierda que ayuda a sostener el libro es un poco curioso, nos mira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: