El studiolo de Federico de Montefeltro en Urbino

EuclidesUrb

Quizá estemos ante la obra cumbre de los studiolos renacentistas. Las pinturas que completan las paredes y las taraceas de Fra Giovanni de Verona hacen de esta habitación de pequeñas dimensiones una de las visitas más imprescindibles para el viajero matemático.

Las alegorías de las Artes Liberales han desaparecido, solo quedan los personajes: Euclides para la Geometría, Boecio para la Aritmética y Ptolomeo para la Astronomía.

Las pinturas llevan el sello de los pintores que trabajaron a fines del XV en la corte del condotiero  Federico en Urbino: Piero de la Francesca (el padre de la pintura matemática), Justo de Gante y Pedro Berruguete.

Alguno de los cuadros ha desaparecido y otros ya no están en Urbino, pero lo que queda es suficiente para apreciar el sentir renacentista y el nuevo espíritu ilustrado de los hombres de armas y letras.

En el vídeo (en italiano) apreciaremos la magnitud de la obra.

2 comentarios to “El studiolo de Federico de Montefeltro en Urbino”

  1. Marisa Pascual Gasca Says:

    Es un video precioso; es la posibilidad de ver el studiolo por dentro y apreciar su magnificencia. Extraordinario para el estudiante de Hisoria del Arte. Muchas gracias, Marisa

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Precioso vídeo, Gracias Señor Requena. La música espléndida, y aquel nuevo sentir ilustrado debió ser maravilloso, hombres de armas y letras…vuelvo a preguntarme ¿ que tenemos hoy en día?, estaré confusa y no veo casi nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: