Atenea en los Reales Estudios de San Isidro de Madrid

AteneaSan Isidro

Cuando Juan de Herrera crea la Academia de Matemáticas –sobre todo son estudios de navegación matemática en lengua vernácula- se usa un edificio desaparecido en la zona de Opera. La academia dará lugar en el XVII al Colegio Imperial de los jesuitas y los Reales Estudios que ya ocupan el edificio actual de la Calle Toledo, y que hoy alberga al IES San Isidro

La parte principal del edificio es del siglo XVII, si bien la Capilla y la Biblioteca son del XVIII pues la primitiva iglesia tuvo que restaurarse.

Del interesante pasado nos quedan pocos restos matemáticos: la colección de instrumentos –la más importante de España- se encuentra en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, esperando su futura ubicación en A Coruña, y sus libros se trasladaron a la Universidad Complutense.

El patio y las escaleras del XVII son disfrutados por los escolares de hoy, y la capilla fue el aula de Química de Pio Baroja; donde -por cierto- los estudiantes se burlaban de su vanidoso profesor aunque algunos crean todavía que eso de la indisciplina llegó con la LOGSE.

Llamamos la atención sobre dos detalles: el escudo con el compás sobre una de las puertas no es masónico, es la entrada a la escuela de arquitectura que también estuvo aquí ubicada. El otro detalle es la Atenea (¿?) que está en la parte superior del altar mayor de la Capilla: una representación pagana con esfera armilar que hasta los ochenta estvo tapada por un cuadro piadoso. Los frescos datan de 1726 y son de Juan Delgado. Se trata de la única representación científica que queda, muy poco si lo comparamos con el colegio jesuita de Évora.

puertaart

2 comentarios to “Atenea en los Reales Estudios de San Isidro de Madrid”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Estoy siendo una adicta de su blog, Señor Requena!. Los magistrales edificios siempre se quedarán tantos pensamientos en ellos.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Su blog tiene mucha luminosidad, Señor Requena y debe ser la causa de la adicción mía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: