Las ciencias y las artes de Stalbent en el Prado

Stalbent

La pintura con mayor colección de instrumentos del Prado, y la que nos da la idea más clara  del desarrollo científico en la era de su revolución , es esta pintura abigarrada del holandés Adrián van Stalbent (1580-1662).

En el Prado no hay un Geógrafo o unos Embajadores, en su lugar hay una matemática mucho más sutil como la de las Meninas.

Desde el renacimiento italiano se pone de manifiesto la reivindicación de la pintura o la arquitectura como arte liberal, de hombres libres y no artesanos, tendencia que dura hasta muy tarde –como en el Tiépolo; gracias a ello tenemos obras de este tipo donde la pintura se sitúa junto al resto de las artes.

Obsérvense como estamos en la época de las academias de ciencia aunque no hayan sido fundadas ni la Royal Society ni la francesa. La tabla es un anticipo de lo que pretendía ser el propio edificio del Prado.

StalbentD

2 comentarios to “Las ciencias y las artes de Stalbent en el Prado”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Un esplendor tomar partido por el Conocimiento, eran más ricos interiormente!, en la actualidad la mayor frustración de la sociedad, sólo competitividad y todo muy maquinado, absurdo la verdad.

  2. […] de investigación, debate y producción científica. De Baellieur imita en su pintura el cuadro Las ciencias y las artes de Stalbent que se exhibe en El Prado. Tanto los objetos como el personaje del compás, en febril […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: