Orientación solar del templo de Amon en Luxor

KarnakR

La astro-arqueología es la disciplina que combina astronomía y arqueología. El papel del Sol, los planetas y algunas estrellas en la economía y la religión de muchos pueblos antiguos hace que la construcción monumental tenga en cuenta la posición de los astros. En el caso de Egipto, el dios Sol y la brillante Sirio, que anuncia la crecida del Nilo, deben ser tenidos en cuenta cuando se hace la visita turística. No todo el encanto radica en la perfección geométrica de las pirámides.

Un ejemplo es el templo de Karnak, en Luxor. El día del solsticio de invierno, el más breve del año, los rayos del sol atraviesan el eje principal del edificio y entran en el santuario principal del templo. Este alineamiento, que se produciría con mayor precisión que ahora hace 4.000 años, cuando fue construido el complejo sagrado, coincidía con la celebración del año nuevo (referencia: Daniel Mediavilla en Madri+D http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=40654 ).

Es curioso como el año nuevo egipcio, nacimiento del nuevo Sol en el solsticio, se haya conservado aproximadamente en el calendario romano. Por otra parte, la Iglesia hizo coincidir el nacimiento de Cristo con el de la deidad Mitra, y ésta ya estaba inmediata al solsticio de invierno.

Una respuesta to “Orientación solar del templo de Amon en Luxor”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Es sorprendente la influencia de la Astronomía en la Vida desde antaño!, me llama la atención la felicidad que tienen siempre los astrónomos, ¿ será que el Universo nos aporta alejarnos de las contemplaciones tontas de la Vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: