La muerte de Arquímedes en un mosaico de Frankfurt

Archim3

Un motivo pictórico espectacular es la muerte de Arquímedes a manos de soldados romanos tras el asalto final de Siracusa. La historia la cuenta Plutarco en su Vida de Marcelo.

El sabio muere porque concentrado en el estudio no se resguarda ni obedece a los soldados. Podía decirse que el sabio vive en su mundo, pero ese dicho a nadie es tan poco aplicable como a Arquímedes: sus artefactos retrasaron la conquista de la ciudad.

La representación con todo su dramatismo aparece en muchos frescos y telas. Expondremos distintas representaciones empezando por la del mosaico romano de la Städische Galerie Liebieghaus de Frankfurt am Main.

La cabecera de esta bitácora es un fragmento del fresco de la biblioteca del monasterio del Escorial, pintada por Tibaldi.

Anuncios

4 comentarios to “La muerte de Arquímedes en un mosaico de Frankfurt”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Contar…contar y cantar muy necesario en la Vida y en todos los tiempos porque se transmiten mensajes!, pero que sean productivos no mensajes vacíos e inertes o mi duda es ¿ hay personas inertes que transmiten los mensajes al igual que son ellos?.

    ¡ Arquímedes, alma rebelde y sumergido en su Mundo sin importarle lo demás!, precioso mosaico.

    Nuestras Vidas…nuestros mosaicos.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Tengo una duda existencialista Señor Requena, ¿ un matemático podía ser un bohemio o sólo los hombres de letras y artistas?. ¿ El cálculo y la bohemia podía conjuntarse?.

  3. angelrequena Says:

    Entre los matemáticos ha habido y hay de todo. Entre los actuales son muy sonados los casos del ruso Gregori Perelman (renuncio a la medalla Fileds y al premio de un millon de dolares por haber solucionado uno de los problemas del milenio) y el americano Theodore Kaczynski, mas conocido como unabomber, que se retiro a una choza y se convirtió en neoludita, un peligroso clochard.
    Muchos hombres de ciencia combaten los prejuicios y se encargan de desmitificar con una vida muy variada e incluso extravagante.
    Saludos Teresa.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Si es verdad estimado Señor Requena en la vida hay de todo, ¡ que peligroso el unabomber!, vi un documental sobre él, no me acordaba ya del caso. Podríamos decir que la extravagancia sería admisible hasta ciertos límites. Muchas Gracias por su cariñosa atención, siempre. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: