La lección de geometría de Munich

El pintor holandés Nicolas Neufchâtel lleva al lienzo en 1561 la lección de geometría del maestro Johann Neudörffer.

La pintura muestra las enseñanzas en Nuremberg, uno de los primeros lugares del mundo donde los maestros eran pagados por la municipalidad, y donde en el siglo XVI se crea un ambiente adecuado para el florecimiento de la indagación matemática.

Los sólidos vacíos que Leonardo dibuja para Luca Paccioli están sirviendo de referencia para la nueva pintura matemática de la época.

El cuadro se puede contemplar en la Alte Pinakothek de Munich.

9 comentarios to “La lección de geometría de Munich”

  1. Precioso, lo pongo en mi web. Excelente página, df

  2. Teresa Cabarrush Says:

    ” Maestro” es una palabra preciosa, el encantador filósofo D. Emilio LLedó habla con tanto entusiasmo acerca de ella. La creación de un ambiente adecuado para el florecimiento del saber sería magnífico, ni tan siquiera existe interés en ello, porque atiende a la virtud y quiénes no la poseen intervienen en obstaculizar su visita.

    ” Sólidos Vacíos que deja Leonardo”, me gusta la frase, ¿ a qué se refiere esos vacíos, Señor Requena?. Hermoso cuadro. Para que florezcan las flores se necesita de agua, ¿ qué agua estamos aportando a las plantas?, yo diría que casi ninguna sino fuera por la labor desinteresada de ciertas personas.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Decian: John Locke ” El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento”. Carl Gustav Jung: ” Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos”.

    ¿ Qué sería del Conocimiento sino sonara como la música?.

  4. angelrequena Says:

    Saludos Teresa.
    Sólidos vacíos son los que están huecos para que se vea la parte trasera, toda la estructura. Leonardo dibujo tanto los vacíos como los completos para “De Divina proportion”.

  5. Teresa Cabarrush Says:

    Ahora entiendo, Gracias Señor Requena, cuántas magníficas curiosidades, yo diría que esplendorosas. Tengo una curiosidad,no sé si podrá ser una tontería, pero uniendo lenguaje y matemáticas, ¿ el intercambio de palabras no sería como una baile con sus pasos haciendo figuras geométricas, quizás?. El Baile era plataforma para la transmisión de palabras, pero construye figuras también.

    ¡Hermoso su blog, Señor Requena, abierto al Universo y a tantas curiosidades!. Un abrazo, Señor Requena.

  6. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ La Divina Proporción!, ¡ay madre, que estos Señores de antaño sabían más que nosotros, les envidio sanamente!

  7. angelrequena Says:

    Coincido: el baile y las matemáticas tienen cosas en común, incluso la caricatura de la película “Bola de fuego” con la que empecé mi bitácora de cine y matemáticas. Bárbara Stanwyck era genial como maestra. La vida desborda cualquier esquema.
    Para ver la escena: https://matedecine.wordpress.com/2010/06/22/hola-mundo/

  8. Teresa Cabarrush Says:

    Veré la película, el cine clásico tiene más valor. Tiene razón, la vida desborda cualquier esquema.

  9. Teresa Cabarrush Says:

    Al ver de nuevo este artículo, observo que no se ve la escena del baile la dejo de nuevo.

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