Aritmética y geometría en la Catedral de Chartres

Chartres es la catedral de la luz, y mucho más. En la baja Edad Media los obispos de las emergentes ciudades fundaron escuelas para enseñar la teología, el latín y las artes.

El obispo Fulberto (siglo XI) está en los orígenes de la escuela de Chartres. Estamos ante uno de los renacimientos del saber antes de su brillante explosión definitiva en Italia. Las catedrales góticas se hacen eco y en las decoraciones aparece una nueva didáctica. La historieta en piedra va a incluir a las Artes Liberales.

La representación se aparta algo del modo descrito por Capella, la Aritmética -en la derecha- está acompañada por Boecio y la Geometría por Euclides (a la izquierda con compás), en tanto que Pitágoras se representa con la Música. La mutilada mano de la Aritmética no nos permite ver su veloz movimiento de los dedos.

Podemos admirar estas ingenuas representaciones de la matemática en la parte superior de la ojiva de la puerta de nuestra derecha del Pórtico Real (0este).

Una respuesta to “Aritmética y geometría en la Catedral de Chartres”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ” Chartres es la catedral de la luz, y mucho más”, ahí estan aguantando el paso del tiempo pero siempre mostrándonos su belleza, la utilidad de la creación de escuelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: