Anamorfosis de Piola en Rouen

Una de las más espectaculares anamorfosis puede verse en el museo de Bellas Artes de Rouen. Fue pintada por el italiano Domenico Piola  en pleno XVII, rindiendo homenaje al pintor más barroco: Rubens.

¿Qué le falta a Rubens para hacerlo más retorcido? Una anamorfosis cilíndrica. El cuadro es conocido como La anamorfosis de Rubens. Se trata de una crucifixión. Piola parece utilizar como referencia La elevación a la cruz del panel central del tríptico del altar de la Catedral de Amberes. Si fue así, Piola no tuvo en cuenta la inversión de la imagen por el espejo o quizá utilizo una lámina; en la época fue muy normal el cambio derecha/izquierda en los grabados.

En la foto con espejo cilíndrico se puede apreciar algo de esta inquietante anamorfosis de panorama completo. El desarrollo en 360º hace pensar en principio en una anamorfosis cónica, pero se aprecian mejor los detalles con el cilindro.

4 comentarios to “Anamorfosis de Piola en Rouen”

  1. maría isabel Says:

    ¡¡Maravilloso!! gracias por instruirme tanto. Saludos, maría isabel

  2. Teresa Cabarrush Says:

    ¿ Qué buscaban con la anamorfosis los pintores?, se podría decir que se ve como un ojo, como una escalera de caracol o un pozo a las profundidades en descenso, ¡ curioso porque está el título del cuadro elegido por el pintor ” La elevación a la cruz”, no sé yo lo interpretaría que antes de ascender debemos descender o desaprender para volver a aprender. Impresionante imagen.

  3. angelrequena Says:

    Las anamorfosis son ejercicios de virtuosismo pero no solo eso. Tras el descubrimiento de la perspectiva usando las matemáticas y la teoría de la visión de Euclides, los pintores usaran la misma teoría para deformar la realidad u esconder mensajes. La calavera de Los embajadores de Holbein es buena muestra de este uso oculto.
    A diferencia de los cubistas o de los expresionistas que deforman con libertad, atendiendo más a la percepción psicológica, las pinturas anamórficas son geométricamente muy rigurosas: la realidad se ve desde la posición o con el espejo adecuado.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Ah qué maravilla!, debían ser Muy Virtuosos en lo tangible e intangible, así que no todas las personas estaban capacitadas para entender. Se necesita de rigurosidad en la obra así como en el Conocimiento. Ahora comprendo, Gracias Señor Requena por su interesantísima explicación…” posición y espejo adecuado”.

    Muchísimas Gracias y un abrazo. Teresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: