San Gregorio de Valladolid: Alonso Berruguete y la perspectiva

La nueva perspectiva matemática que teorizan Alberti y Piero en Italia, la pone de manifiesto en España –a su vuelta- el escultor Alonso de Berruguete. Lo curioso e interesante es que aparece en la imaginería.

Así en el esplendido altar de Berruguete del Colegio de San Gregorio podemos apreciar los cambios de perspectiva con toda su rotundidad. Cuándo la imagen ocupa su lugar en el conjunto no vemos las deformaciones porque las cosas se deforman para que aparezcan naturales.

Nadie le dijo a Berruguete que un día sus trabajos se podrían ver desde tan cerca y en cualquier ángulo. Se produce la transformación: el libro –a distancia y desde la derecha- se vería con ángulos rectos, pero al lado y  a la izquierda tiene una espectacular deformación.

En la pintura es más difícil de percibir por tener coherencia toda la escena, pero en la escultura escenográfica es provocador.

Aunque no sean de Berruguete en el museo hay más ejemplos de perspectiva. Contémplese con detalle y deleite la sillería del coro de San Benito. Reproducimos una escalera de bulto redondo muy espectacular. No dejar de apreciar la última cena en el artístico tebeo renacentista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: