La estatua de Antonio de Ulloa en Madrid

El actual Ministerio de Agricultura (Medioambiente y Pesca) ocupa un edificio diseñado para Ministerio de Fomento (entendido como fomento de las Ciencias y las Artes), por ello su decoración hace referencia tanto a las ciencias y las técnicas como a las letras y las artes constructivas y decorativas.

El colosal edificio de Ricardo Velázquez Bosco se terminó en 1897 y domina -junto con la Estación- la Glorieta de Atocha.

En la fachada principal, a ambos laterales de las cariátides, se encuentran dos estatuas, Balmes a la derecha y Ulloa a la izquierda.

El joven Ulloa  fue -con Jorge Juan- comisionado para la medida del meridiano en el Ecuador y así discernir entre los dos modelos de Física: Newton o Descartes. La representación con compás y globo terráqueo puede hacer referencia a esa histórica expedición.

Antonio de Ulloa (1716-1795) fue miembro de la Royal Society,  de la Real Academia sueca, de la Academia de Berlín y correspondiente de la Real Academia de Ciencias de París. Fue fundador del Observatorio Astronómico de Cádiz y del Museo de Ciencias Naturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: