La biblioteca Qarauina de Fez

La biblioteca Qarauina ha vuelto a abrirse tras su restauración. El encanto reside no tanto en el agradable edificio como en su emplazamiento y su contenido.

La Qarauina está situada en pleno centro de la orilla izquierda del río Fez, detrás de la mezquita aljama del mismo nombre y en la plaza de los caldereros. Enfrente se puede visitar una madraza todavía en uso como tal, una verdadera supervivencia de la vida del estudiante medieval.

El patrimonio bibliográfico de Marruecos es importante, la biblioteca de Rabat tiene un fondo histórico considerable, pero el encanto de la Qarauina es mayor: Fez fue la ciudad de estudios y de referencia cultural.

Para el estudioso de las matemáticas basta con poner de manifiesto que la biblioteca dispone de ejemplares de las aritméticas de al-Banna y al-Qalasadí, andalusí el segundo e hijo de andalusíes el primero. Interesante contemplar las ediciones de al-Qalasadí del siglo XX a la piedra: durante cinco siglos fueron libros de texto en Fez y en el Cairo.

La restauración ha vuelto a llenar de estudiosos el  pequeño salón  de lectura, que como todas las bibliotecas históricas nos sobrecogerá. Ver vídeo.

Una respuesta to “La biblioteca Qarauina de Fez”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Siempre existen Ciudades que son los centros culturales: ” Fez fue la ciudad de estudios y de referencia cultural.”, y el sobrecogimiento de una biblioteca ,su silencio como el de una iglesia es celestial.

    El otro dia decía un Jurista que las Bibliotecas le recuerda a las Damas por su misterio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: