Escudo de Portugal

Muchos escudos son geométricos: estrellas de cinco y seis puntas, luna creciente, cruces, etc. El escudo portugués es otra cosa, no es una geometría elemental, es puro refinamiento matemático: la esfera terrestre con sus paralelos y la eclíptica.

Todo el arte manuelino lleva el adorno que es la plasmación del dominio del mar. Un navegante tiene que demostrar sus conocimientos de la cosmografía matemática, antes que su capacidad de conquista. El resultado de una historia que hace de Portugal la primera potencia marítima moderna es la esfera terrestre con el recorrido aparente del Sol en todos los monumentos.

Quizá este escudo, recordatorio de viejas glorias, esté tan incrustado en el alma portuguesa que sea la causa de la saudade, de esa nostalgia sentimental y nihilista que reflejan los heterónimos de Pessoa.

Las ilustraciones son una puerta de la Universidad de Coimbra y un azulejo de su Catedral. Los artesanos de los azulejos no controlaban la inclinación de la eclíptica tanto como los de la piedra.

Una respuesta to “Escudo de Portugal”

  1. Es Cerámica de cuerda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: