Proust en el Alcázar de Segovia

La matematización de la Química se retrasó un siglo al modelo de ciencia establecido tras el éxito de los Principia Mathemática de Newton. El salto definitivo lo dio Louis Proust en el laboratorio de la Real Colegio de Artillería de Segovia.

Louis Proust, francés de nacionalidad, realizó casi toda su obra química en España al servicio de los borbones, primero en Vergara, después en Segovia y por último en Madrid.

Entre los años 1794 y 1799, alejado del conflicto que enfrentaba a la Francia revolucionaria con el resto de Europa, Proust tuvo la tranquilidad suficiente para establecer en el laboratorio del Alcázar la ley de las proporciones definidas, verdadero inicio de la aritmetización de la química.

Una placa nos recuerda ese trascendental hecho. No le resultó fácil a Proust convencer a la comunidad científica pues el discípulo predilecto del guillotinado Lavoisieur, Bertholet, no estaba de acuerdo, pero sus ensayos eran cuidadosos y correctos.

Anuncios

Una respuesta to “Proust en el Alcázar de Segovia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Bonita placa. Quizás es triste saber como se han marchado de nuestro País tantos talentos y grandes de la investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: