Matemáticas en el Panteón de Roma

La colosal cúpula hemisférica ha resistido al tiempo y ha servido de inspiración a los arquitectos renacentistas. Arquitecto es la persona que sabe hacer arcos: en pocos sitios cobra tanto sentido como en el templo de todos los dioses (pan-theon)

Los templos griegos no utilizan el arco. Roma hace cúpulas y arcos en sus edificios públicos pero en los templos no era habitual hasta que se levanta el Panteón de Adriano. La construcción en meridiano-paralelo confiere al edificio toda su estabilidad estructural, cada anillo es autoportante hasta llegar al óculo abierto que culmina.

La tradición pitagórica y aristotélica hace de la esfera la figura perfecta y por ello los cielos tienen que tener esa configuración. El templo de las siete divinidades astrales tiene que ser esférico. La división en ocho porciones, siete ábsides y la entrada, permitía dedicar un lugar a cada uno de los astros conocidos.

La altura del cilindro coincide con el radio. El centro de la base es el punto inferior de la esfera. La figura parece recordarnos la demostración de Arquímedes del volumen de la  esfera: cono, semiesfera y cilindro en relación 1-2-3, hallazgo que el siracusano hizo grabar en su tumba.

La puerta situada al norte y el óculo como única iluminación muestran el valor astronómico del edificio. El 21 de Abril el haz solar del mediodía ilumina la entrada, coincidiendo con la fecha de fundación de Roma; después el Sol llegara al suelo para volver a elevarse el 20 de Agosto para no volver a calentar a acercarse a las puertas hasta el siguiente equinoccio.

Cerca del Panteón se ha excavado la antigua meridiana de Augusto en el Campo de Marte que utilizaba un obelisco egipcio como gnomón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: