Las lagrimas de la noria del parque Safont en Toledo

Dos obras de ingeniería hidráulica hubieran hecho de Toledo una ciudad de peregrinación para los apasionados de la ciencia, ambas hechas por matemáticos: la clepsidra de Azarquiel y el ingenio de Juanelo Turriano. De ambas nos queda el testimonio, ambas causaron la admiración del mundo, ambas han sufrido el abandono.

El caso más sangrante ha sido el del mecanismo de Juanelo: durante la dictadura se dotó de presupuesto para su reconstrucción, y el ministro Fernández de la Mora devolvió el dinero.

El mecanismo hidráulico de Juanelo fue capaz de elevar el agua 90 metros en cantidad suficiente para abastecer de agua del Tajo al Alcázar y a la ciudad. Dos ruedas hidráulicas accionaban el ingenio. La más simple era una simple noria como la reproducida, la segunda era la compleja. Se tienen descripciones pero no planos. Hoy compiten dos esquemas: el de balancines y el de tijeras de Valturro.

Sentados en el parque Safont –al lado de la estación de autobuses- podemos ver el remedo inútil de rueda que llora por las verdaderas joyas que fueron y que solo nuestra nostálgica imaginación reconstruye y sueña.

En la foto inferior contemplamos el puente Azarquiel y los contrafuertes donde se situaba el ingenio de Turriano, hoy llamada Ronda de Juanelo.

Una respuesta to “Las lagrimas de la noria del parque Safont en Toledo”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Preciosas sus palabras, Señor Requena: ” llora por las verdaderas joyas que fueron y que solo nuestra nostálgica imaginación reconstruye y sueña.”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: