La relojería al servicio de la cocina en Benicarló

El taller de cerámica y azulejería Valles 16 de Xativa no se limita a la elaboración y a la reproducción de antiguos modelos, algo meritorio en sí mismo, también investiga los patrones y la formación teórica de los maestros antiguos: su pasión por el arte les lleva a querer saber más de la historia y de las regularidades matemáticas en la decoración.

A Mercedes González de Valles 16 debo estas fotos de la cocina del Palacio de Benicarló; no el palacio de los marqueses de Valencia sino el del pueblo que da nombre al marquesado.

El palacio no está abierto al público, si bien a menudo  sus amables propietarios  permiten la visita pese a carecer de ayudas.

La decoración de azulejos de la cocina es del siglo XVIII y ha sido calificada de capilla sixtina en su género: mucho más suntuosa que la del museo madrileño de artes decorativas. Además la cocina de Benicarló se encuentra en el lugar original. En algunas fuentes se habla de cerámica de Alcora sin justificar pues el lugar de procedencia son las Reales Fábricas de Valencia. En todo caso: la obra es admirable

Nos fijamos especialmente en el mecanismo de relojería para el asado del cordero o del lechón: es un mecanismo de rueda de engranajes con pesa para automatizar el movimiento de rotación. Mecanismo similar al de los relojes de pared.

La estilización de la decoración no permite observar la excéntrica en el eje de los mecanismos que transmite el movimiento por un sistema de biela-manivela.

La cerámica también es testigo del progreso técnico.

Una respuesta to “La relojería al servicio de la cocina en Benicarló”

  1. Mª Carmen Says:

    Es una casa preciosa! y la cocina es realmente encantadora con un estado de conservación excelente- Qué pena que el Ayuntamiento no se quedara con esta casa al venderla sus propietarios…. ¿ De quien es ahora???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: