El escritorio de taracea alemana de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe -tras su restauración- un escritorio (similar al bargueño español) de taracea realizado en Augsburgo en el siglo XVI.

La marquetería alemana supera a la italiana en policromía y comparte con ella la fuerte presencia de la perspectiva con la representación de los sólidos, los platónicos y sus variantes.

Ya hemos expuesto tanto el atril de los poliedros de Frankfurt como las puertas alemanas de San Lorenzo del Escorial. En el escritorio bilbaíno se pone de manifiesto la gran influencia de la perspectiva de Store: todas las representaciones están tomadas de su obra.

Conocí el escritorio por la prensa. Su frontal parecía representar las artes liberales. Al  visitarlo sentí la emoción de comprobar que lo más interesante no era el frontal sino los laterales y la cubierta apenas visible, aún de puntillas.

Sería bueno que el escritorio se expusiera abierto, o por lo menos con alguna lámina de su interesante interior. En ese interior observamos un dodecaedro, un icosaedro, un dodecaedro truncado (icosododecaedro arquimediano), un intersecado o maclado de tetraedros (octaedro estrellado) y un cubo cruzado.

Dejamos al visitante que disfrute descubriendo los laterales y el tablero superior.

Una respuesta to “El escritorio de taracea alemana de Bilbao”

  1. […] alemana, probablemente de Augsburgo y ejecutado sobre 1570. La existencia de esta joya fue comentada en su día. Pero en los escritorios se ocultaban secretos y parece que los de Bilbao se van desvelando poco a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: