La Aritmética en los fogones de Sierra Engarcerán

En el pequeño municipio castellonense de Sierra Engarcerán nos encontraremos una representación alegórica de la Aritmética con mucho encanto (y algo naïf). Otra vez más hemos de agradecer al taller ceramista Valles 16 que nos llame la atención sobre una imagen tan deliciosa.

El Ayuntamiento del pueblo adquirió una antigua cocina de azulejos (manisetes) y la ha instalado en el museo de la casa consistorial, un antiguo palacio apodado el fort.

Es una pena que las viejas cocinas valencianas no se conserven en su lugar. Las imágenes -que la web municipal exhibe de la cocina antes de su restauración y reubicación- ponen de manifiesto que la alegría por la recuperación no siempre es completa ¡Algo es algo!

Centrándonos en la Aritmética: para ser una imagen popular, la alegoría se ajusta bastante al modelo de Marciano Capella, dama elegante con una mano moviendo los dedos y la otra con la tabla. En esa tabla se puede leer 100 y sus duplicaciones, algo más usual en las formas populares y mentales de cálculo que en las de tablilla.

Disfrutemos pues no muchas veces más encontraremos a la Aritmética entre fogones, con otros azulejos que representan embutidos y paellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: