Los filósofos (naturales) de Giordano en el Louvre

La pintura española barroca abarca mucho más que santos y reyes. Los personajes cotidianos y la pobreza de la sociedad se filtran a través de la pintura en distintas formas. En Murillo la sociedad miserable se nos muestra con una infancia descarnada, mientras que en Velázquez y sobre todo en Ribera contemplamos una  galería de seres llamados filósofos cuya pobre vestimenta encierra una mente lúcida, en la mayoría de los casos un matemático o un filósofo natural, indistinguibles en la época.

El napolitano Luca Giordano recorre hasta el final el camino de su maestro Ribera: sus filósofos matemáticos son los más provocadores que la pintura puede mostrar. La piedad barroca no tiene forma de vanidad sino de renuncia, de abandono del cuerpo,… la vida científica se hace mística.

En el Museo del Louvre se exhibe una colección de cuatro filósofos de Giordano; he elegido el que usa el compás por ser el más inequívoco de lo que el pintor entiende por filosofía.

¡Qué tremendo!

Anuncios

3 comentarios to “Los filósofos (naturales) de Giordano en el Louvre”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Quizás lo que demostraban los pintores es el engaño de las apariencias, nos muestra a personajes pobres en ropas pero ricos en Conocimientos…¿ quizás porque el Conocimiento es la verdadera riqueza que quita el hambre y sacia la sed?.

    ¿ Que lazo de unión existe entre la filosofía y las matemáticas?, ¿ el misticismo te lleva a más Conocimientos?.

    ¡Que grandeza tiene la misericordia y el Gran Conocimiento, renunciando a lo superficial!. Precioso artículo, Señor Requena. Saludos.

  2. angelrequena Says:

    Sabiduria, matemáticas y virtud nacieron unidas. Los manieristas recuperaron el tema y el barroco, sobre todo Ribera, añade la piedad, la vanidad de las cosas del mundo, y eso se refleja en el abandono y la pobreza.
    Los éxitos de la astronomía y la navegación en los siglos XVI y XVII refuerzan la imagen de las matemáticas: sabio y matemático es lo mismo, Descartes y Leibniz fueron los paradigmas.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias, Señor Requena, son impagables sus lecciones de Sabiduría, así es Usted un matemático, es decir un Sabio. Un Abrazo. Teresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: