Los poliedros del mausoleo de Sir Thomas en Salisbury

El arte matemático del renacimiento italiano se expande por Europa. Los poliedros son figuras óptimas por su significado platónico y para demostrar la maestría de los nuevos artistas. Leonardo, Durero, Piero, o Ucello son imitados. Los tratados de perspectiva incluyen los sólidos o vacíos platónicos.

En la catedral de Salisbury conviene no perderse el ejemplo de cómo un escultor de 1635 puede hacer uso de los poliedros que dibujara Leonardo para La divina proporción de Pacioli, aunque del libro no se ha hecho un facsímil hasta fechas recientes.

La tumba de Sir Thomas Gorges, noble pariente de Ana Bolena, está rematada con un dodecaedro (la quintaesencia de los cielos) y tiene pináculos con otros poliedros.

3 comentarios to “Los poliedros del mausoleo de Sir Thomas en Salisbury”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Una preciosidad de tumba, ¿ tiene algo que ver la personalidad del fallecido con la decoración de su tumba o no necesariamente ?

  2. angelrequena Says:

    Tiene que ver con una corriente de pensamiento neoplatónico que prosperó en los ambientes intelectuales isabelinos. Tengo pendiente la preparación de un escrito que da cuenta de ello.
    Saludos.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias por su explicación, las llamadas corrientes y su prosperidad en todos los tiempos. Los intelectuales isabelinos adoptaron el pensamiento neoplatónico, la magia de la vida, cómo llega una corriente y marcha…para instalarse una nueva.

    Saludos y Gracias como siempre Señor Requena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: