Las esclusas de Frómista, la tentación del peregrino

Cuando el Camino de Santiago se cruza con el Canal de Castilla, a unos pasos de Frómista, el peregrino no puede dejar de admirarse: una esclusa cuádruple permitía a las barcazas superar un desnivel de más de 14 metros.

El Canal aparece ante el cansado y acalorado viajero como una esplendida senda verde que ejerce una irresistible tentación: Dios está a punto de perder una partida pues al viejo camino divino le ha salido una humana competencia.

La imponente obra hidráulica ordenada por el Marqués de Ensenada como respuesta ilustrada al atraso español nunca pudo completarse pero si logra poner en  uso dos de sus ramales. Varios son los puntos singulares que nos asombran, uno de ellos son estos esplendidos óvalos de sillería de Frómista. El conjunto se completaba con dos molinos y dos batanes de los que solo quedan las ruinas de uno.

Dios es un gran jugador de ventaja, conocedor de las tentaciones del peregrino colocó la iglesia de San Martín, una de las más bellas construcciones románicas de España, a pocos metros de las esclusas. No hay manera, Dios vuelve a ganar. La única esperanza es que la partida es larga, casi eterna.

2 comentarios to “Las esclusas de Frómista, la tentación del peregrino”

  1. Pues continúa ese canal unos 6-8 km. (ya no lo recuerdo) aguas abajo… Hay otro par de esclusas, y otro molino muy grande. Me pareció más impactante por el hecho de estar en medio de la nada, sin publicitar.
    Un saludo.

  2. angelrequena Says:

    Gracias Sergio por comentar.
    En los 207 kilómetros que llegaron a construirse, entre sus tres ramales, el Canal de Castilla tiene 49 exclusas. Resalté las de Frómista por su proximidad a uno de los mejores románicos y ser cruce con el Camino.
    Precisamente mañana hablaré de otra obra espectacular del Canal: el acueducto de Abánades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: