Los azulejos de Arquímedes en Lisboa

El Museo Nacional del Azulejo de Lisboa conserva dos azulejos del mismo origen que los del Museo Machado de Castro de Coímbra: el intento de los colegios de jesuitas de recuperar su nivel de matemáticas tras la decadencia.

La exposición monográfica que Coímbra sobre Azulejos que enseñan ha rescatado un patrimonio que estaba arrinconado. Los Elementa Geometriae de Andrea Tacquet son la referencia para diseñar todas las figuras representadas en azulejos: Euclides y Arquímedes.

Los dos azulejos están acompañados por una representación de una porción de esfera terrestre. Los tres azulejos están expuestos en la primera planta.

La visión de Arquímedes es una mera disculpa para recorrer un maravilloso museo que recomiendo como lugar de obligada visita. La reproducción de la ciudad de Lisboa que ocupa la segunda planta o el descubrimiento de las macacarias– en español podríamos decir macaquerías, cosas de macacos, azulejos burlescos- son algunas de las delicias que nos aguardan en el antiguo Convento de la Madre de Dios.

Una respuesta to “Los azulejos de Arquímedes en Lisboa”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Bienvenidos los azulejos burlescos son muy necesarios también!, tienen todo el derecho a ser respetados nos enseñan al igual que los otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: