El alicatado áureo de la iglesia de Santiago en Málaga

El exterior de la iglesia de Santiago de Málaga posee dos hermosos atractivos. Uno es la torre campanario, quizá la última construcción de alminar realizada por los alarifes musulmanes ya sometidos y convertidos en moriscos. El otro es la puerta de entrada principal con su alicatado geométrico.

En la decoración de la puerta-fachada nos vamos a centrar. A nuestra derecha la representación está basada en el cuadrado y el octágono, mientras que a la izquierda se consigue una vez más el pentágono y el decágono. Será difícil encontrar otra huella posterior de alicatado vidriado: en Santiago se pone de manifiesto la maestría de una cultura que se extingue.

La iglesia de Santiago empezó a construirse en 1509 en pleno interior de la ciudad islámica y dos décadas después de la sangrienta conquista, de ahí la fusión del gótico y el arte árabe que le dan su mayor interés.

2 comentarios to “El alicatado áureo de la iglesia de Santiago en Málaga”

  1. Yo soy de Málaga y casualmente vivo a pocos metros de esta iglesia, donde curiosamente me bauticé. Nunca me había fijado en este detalle, tendré que prestar más atención la próxima vez😀

    Un saludo😉

  2. Ayer por la tarde, pasé por delante de la iglesia y me fijé en el detalle que comentas. Sólo una aclaración: esa parte no pertenece a ninguna puerta, es sólo parte de la fachada (puede ser que antiguamente hubiera justo debajo una puerta, pero ahora mismo no hay ninguna).

    Un saludo😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: