Urania (¿Geometría?) en el Victoria and Albert de Londres


El orfebre Wenzel Jamnitzer de Nüremberg fue uno de los artistas del Renacimiento que elevaron a rango de arte liberal su modesto oficio.

Nüremberg, una de las capitales de la reforma, tiene el merito de ser una ciudad adelantada también en ser -quizá- la primera que paga profesores públicos de matemáticas. En ese ambiente no debe sorprendernos que Jamnitzer publicara con multitud de grabados Perspectiva corporum regularium, y que posara con los instrumentos de geómetra.

De Jamnitzer se conservan algunas de sus arquetas primorosamente decoradas. En el museo Victoria and Albert solo podemos apreciar los restos de dos plafones que decoraban una arqueta destruida. Uno representa a Mercurio y el otro -dicen- a Urania, la musa de la astronomía.

No es común representar a Urania con compás, curiosamente en el mismo museo hay otra Urania que lo utiliza. La presencia de Mercurio introduce más confusión: en la arqueta podían estar las divinidades astrales o bien la representación de Marciano Capella de las bodas de Mercurio y Filología con las siete Artes Liberales.

La deliciosa representación se puede visitar en las salas del Renacimiento Europeo, conforme se entra a la derecha, en una pequeña sala, y en un mueble plagado de tesoros.

Anuncios

2 comentarios to “Urania (¿Geometría?) en el Victoria and Albert de Londres”

  1. He visto sus blogs a través de Tu Blog en mi blog, me han parecido muy útiles, siga actualizándolos

  2. Me alegro de que te sirvan. Gracias por el ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: