El héroe matemático de Trafalgar en San Fernando

El primero de los Episodios Nacionales de Galdós es Trafalgar. Provocar la exaltación nacionalista hasta el límite para después desinflarla es difícil de realizar con más maestría. El grumete protagonista describe la batalla henchido de fervor patriótico hasta que descubre en el barco inglés a otro chico de su edad. Ver al contrario, al enemigo, con tus propios ojos y transferirle tus sentimientos es una vacuna que nos cura de integrismos.

El protagonista de Trafalgar es Churruca, el marino que no cobra su sueldo a tiempo, que lleva raído el uniforme y que sobrevive dando clases de matemáticas, el oficio complementario de los militares bien formados.

En el Museo de Marina de San Fernando encontramos un interesante cuadro: Churruca con un papel en las manos que contiene operaciones de cálculo diferencial.

Una respuesta to “El héroe matemático de Trafalgar en San Fernando”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    No cobrarían su sueldo a tiempo pero comían con la Sabiduría, alma saciada de Conocimientos. Don Benito tenía una Maestría que pocos como él, y siempre la bondad y el cariño por delante como Dumas y Dickens.

    Muy importante: ” Ver al contrario, al enemigo, con tus propios ojos y transferirle tus sentimientos es una vacuna que nos cura de integrismos.”, una vacuna muy necesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: