Fra Giovanni en la Catedral de Lodi

El gran maestro de la teselación matemática renacentista es Fra Giovanni da Verona. Ya hemos incluido alguno de sus trabajos en su ciudad natal y de la casa matriz olivetana cerca de Siena.

De Fra Giovanni se conservan una decena de tablas de marquetería con representaciones de objetos matemáticos. Si contamos como matemáticos sus maravillosas perspectivas de edificios obtenemos más de setenta paneles del centenar que ha sobrevivido.

Hacemos ahora una parada en Lodi, la pequeña ciudad del Piamonte donde trabajo Fra Giovanni en 23 tablas,  que la guerra y el tiempo ha reducido a 11, y que han terminado en la catedral. Reproducimos la que contiene tres poliedros.

Los poliedros representados en el lenguaje de Leonardo son: ycocedron abcisus vacuus,  ycocedron elevatus solidus y septuaginta duarum basium solidum (un icosaedro truncado vacío, un icosaedro estrellado sólido y un truncado de esfera de setenta y dos caras)

Una respuesta to “Fra Giovanni en la Catedral de Lodi”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Madre mía que maravilla de piezas y la obra en sí, paciencia y virtuosismo!, ¿ Necesitaremos recuperar la paciencia y la artesanía para obtener mejor forma de vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: