La mesa del geómetra en Dijon

En el Museo de Bellas Artes de Dijon se puede disfrutar con la versión personal de pintor Jean Bertholle sobre el cuadro sobre Luca Pacioli del Museo Capodimonti de Nápoles que ya mereció una entrada.

Bertholle es admirador de los clásicos, por ello gran parte de su obra son recreaciones, nuevas miradas sobre otras obras. La mesa del geómetra se pintó hacia 1980.

La visión del pintor francés desmenuza la composición, pierde fidelidad geométrica y conserva lo esencial.

El pequeño dodecaedro apenas se mantiene, el poliedro icosohexaedro semi-regular transparente se transforma casi en una figura imposible en base a hexágonos y la pizarra se limita a líneas.

El arte moderno puede permitirse reconstruir el espacio por sus sensaciones, mientras que el artista renacentista buscaba una realidad tamizada por la perspectiva matemática.

Anuncios

2 comentarios to “La mesa del geómetra en Dijon”

  1. […] Dedicamos un tercer tiempo en Dijon a una curiosa versión de la Galería que es a su vez centro de estudio. El segundo tiempo fue La table du géomètre. […]

  2. Teresa Cabarrush Says:

    La libertad del creador es muy importante: ” La visión del pintor francés desmenuza la composición, pierde fidelidad geométrica y conserva lo esencial”, hace un cambio permaneciendo lo esencial, la diversidad de miradas y explicaciones, eso es más enriquecedor que cerrar puertas y quedarnos con una sola visión de un hecho o cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: