El fuego geométrico de Queluz

El palacio real de Queluz es una visita agradable para los que pasen varios días en Lisboa y quieran suavizar la embriaguez que provoca la ciudad que subyuga todos nuestros sentidos. También los alrededores de la ciudad del estuario del Tejo y de la saudade nos deparan magnificas sorpresas.

Queluz no tiene la historia de Cintra ni sus rincones andalusíes pero su encanto pervive. Para el viajero de fuera de Portugal los monumentos portugueses incorporan el atractivo de los azulejos; decoración que embellece todo el cauce de un arroyo o la galería que vamos a reseñar.

El Corredor das Mangas tiene como protagonistas la luz y los azulejos, en los que domina cierto exotismo. Llamamos la atención sobre el llamado del fuego: un sol tapado por nubes refleja sus rayos en un espejo y enciende un fuego. La representación del espejo es rectangular plana lo que no lo hace muy creíble: se necesita un espejo parabólico como el de Évora

La sorpresa positiva la encontramos en otra figura femenina, la que está apartada y lleva un compás en la mano. ¿Será la geometría, la ciencia que nos enseña a construir espejos que produzcan ignición? Todo parece indicarlo, el atributo es el inequívoco de las alegorías, y la situación lo propicia.

La misma fuente, Valles 16, que ha tenido la cortesía de cederme la imagen del fuego ha encontrado en la portada de la edición mayeriana de las obras de Lulio un grabado que muestra una situación similar: dos fuegos, el natural y la iluminación divina. ¡Toda una oportunidad para la evocación y el éxtasis!

2 comentarios to “El fuego geométrico de Queluz”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ESPLÉNDIDAS IMÁGENES! UN TESORO. La luz, el fuego, los espejos y cómo no, los dos fuegos de la naturaleza, el natural que nos calienta el cuerpo pero el otro todavía nos completa más en ese vivir del mundo en contacto con Dios.

    A veces existen nubes que nos entorpecen la vista y el Conocimiento pero luego rompe el sol y nos quita las dudas.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    El fuego es el llevado en los corazones que arden y se elevan, la luz nos transmite que nos dejemos llevar por los dictados del corazón más verdaderos que la razón a veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: