La tecnología conservada en piedra de Urbino

Para el arranque de la revolución científica fue muy importante el cambio de mentalidad. La Edad Media, primero en el Islam y después en Occidente, revaloriza las artes mecánicas. El Renacimiento no solo va a recuperar los modelos greco-romanos, también mostrará la nueva forma de ver el mundo. Leonardo, Tartaglia o Galileo estudiaban las habilidades de los artesanos.

En el palacio ducal de Urbino, los artistas y los ingenieros han dejado constancia de la tecnología de la época en los paneles esculpidos de bulto redondo que sirven de decoración.

El inspirador de los paneles es el ingeniero civil y militar  Francesco di Giorgio (1439 – 1502) que trabajo durante una década en los palacios ducales de Federico Montefeltro en Urbino y Gubbio. A Giorgio se debe uno de los primeros tratados de arquitectura: Tratado de arquitectura civil y militar.

El gran interés matemático del studiolo se ve reforzado por otros muchos detalles entre los que se encuentran los paneles de molinos, engranajes y poleas.

Una respuesta to “La tecnología conservada en piedra de Urbino”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Tiene que ser muy valioso: ” A Giorgio se debe uno de los primeros tratados de arquitectura: Tratado de arquitectura civil y militar.”.

    ¿ No tendremos nosotros que volver a un pasado para de nuevo estudiar lo perdido?: ” Leonardo, Tartaglia o Galileo estudiaban las habilidades de los artesanos.”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: