Wenzel Jamnitzer en Ginebra

En el Museo de Arte e Historia de Ginebra encontramos otro destacado testimonio de la actividad matemática de Nuremberg en el siglo XVI. Al testimonio literario del humanista francés Petrus Ramus que da cuenta de que las clases de matemáticas corrían a cargo de la ciudad, unimos un cronista gráfico, el pintor holandés Nicolas Neufchâtel.

De Neufchâtel ya publicamos La lección de geometría del maestro Johann Neudörffer que se encuentra en Munich. Ahora vemos un retrato parecido del orfebre matemático Wenzel Jamnitzer con atributos de geómetra, regla y compás de proporción, realizando una representación a escala de una estatuilla.

El modelo de compás de proporción se ha mantenido intacto durante cuatro siglos.

4 comentarios to “Wenzel Jamnitzer en Ginebra”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Dios mío que pobre veo esta sociedad actual sin dar VALOR AL CONOCIMIENTO VERDADERO!. Deberíamos cultivar la ARTESANÍA.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Por cierto, precioso cuadro, gracias por mostrarlo, Señor Requena y por viajar hasta tantos lugares a través de su blog.

  3. angelrequena Says:

    Hola Teresa. Siempre animando.
    De Wenceslao Jamnitzer tenemos en España una magnífica arqueta que perteneció a Ana de Austria: el Arca de San Víctor. Se encuentra en las Descalzas Reales y se usa como relicario pero era un arca nupcial.
    http://www.patrimonionacional.es/en/colecciones-reales/categorias/detalles/8196/Arca%20de%20San%20V%C3%ADctor/360
    Otro Jamnitzer, su hijo, estuvo en El Escorial como agente para la venta de una de las joyas de la marquetería: las puertas alemanas.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Disculpe, Señor Requena, perdí de vista este comentario suyo, la inquietud de pasear de un artículo a otro, así que le contesto ahora. Es un verdadero placer animar tan magnífica bitácora, no tiene precio su valor . Preciosa la arqueta de la Reina Ana, construida por este gran maestro de la artesanía. En estas obras tan maravillosas su creador pone su alma en ella, una arca con el alma de Jamnitzer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: