Las ruedas hidráulicas de Hama

Quien disfrute con las norias de La Nora y Alcantarilla, quien lamente el abandono de la reconstrucción cordobesa o los que gustan de pasear por el parque Safont de Toledo, encontrarán en la ciudad siria de Hama la mayor concentración y las más espectaculares norias que pueden imaginarse.

El río Orontes proporciona tanto el agua como la fuerza motriz. Para algunos las norias pueden provenir de la época bizantina pero la documentación existente las confirma en la época ayubí (siglos XII y XIII) y el gran despliegue durante los mamelucos.

Más de treinta enormes norias están registradas. Hoy Jemat es una gran ciudad que conserva el cauce de su río plagado de artificios hidráulicos, incluso ruedas dobles y triples.

El mecanismo y el sistema es el mismo que se practica en el occidente islámico: se aprovecha la corriente del río para girar la rueda que eleva el agua a un canal elevado. Las ruedas de Hama muestran una vez más que los ingenios para la vida material también son bellos.

2 comentarios to “Las ruedas hidráulicas de Hama”

  1. […] hemos hablado de las espectaculares norias de Hama, la ciudad siria que se encuentra en el epicentro de la guerra civil. Lo que más se aproxima […]

  2. La fuerza del agua, y los giros de la noria…¡cuántos giros da la vida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: