Una alegoría rococó de las artes en el Louvre

Al pintor napolitano Francesco de Mura (1696- 1782) pertenece esta curiosa alegoría de las artes liberales que se encuentra en el museo del Louvre.

Normalmente cada una de las artes viene representada por una bella mujer siguiendo el modelo de las musas que transformó Marciano Capella. En nuestro caso la alegoría está pluriempleada, Mura nos representa una alegoría múltiple: con la mano izquierda hace geometría, con la derecha aritmética, la astronomía le espera detrás, así como la música y las artes plásticas.

A partir del renacimiento es habitual que el pintor reivindique las artes plásticas y la arquitectura como oficios de hombres libres al lado de las siete artes medievales.

Mura fue un artista de éxito, su obra puede encontrarse en los palacios reales de Turín y Nápoles, y en Madrid decora el altar mayor de la iglesia de las Salesas.

Una respuesta to “Una alegoría rococó de las artes en el Louvre”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Una alegoría pluriempleada sería en la actualidad lo genial, saber de varios campos, a ver si Conocemos bien uno tan siquiera, porque la enseñanza es muy nefasta, debe mantener unos pilares básicos durante muchas generaciones no tan cambiantes. Hermosa alegoría con su pie desnudo sobre el libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: