Cristo morto del Mantegna en Milán

Las matemáticas y el arte se abrazan en la perfección mística en obras como El lamento del Cristo muerto de Andrea Mantegna que se puede disfrutar en la Pinacoteca de Brera de Milán.

Los Mantegna son una de las grandes cumbres de la pintura. Normalmente sus obras son muestras de la belleza sobria, del sosiego y la serenidad, modestas; su placer contemplativo requiere  cierta calma. Tengo que agradecer a Eugenio D´Ors que me descubriera todo un mundo en un pequeño cuadro. Siendo estudiante, el profesor nos hizo leer las Tres horas en el Museo del Prado; don Eugenio se permitió un comentario tremendo: si tuviera que salvar una obra en un incendio, y solo una, salvaría el Transito de la Virgen de Mantenga.

La pequeña tela de la Virgen del Prado y el Cristo morto son dos mundos extremos de un mismo maestro. Por un lado la calma y el orden, y por el otro la explosión manierista. En ambos la perspectiva es protagonista, en el Prado porque nos aleja de la escena, en Milán porque no nos deja salir de ella.

Mantenga no es el creador de estos escorzos, otros como Pa0lo Uccello o el mismo Durero le habían mostrado el camino, pero fue Andrea quien hace de la perspectiva matemática un puro arte emocional. Después de esto, hasta Rembrandt empequeñece.

2 comentarios to “Cristo morto del Mantegna en Milán”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Somos contradicción pura en uno mismo, blanco y negro, orden y desorden, certezas y dudas, ¿ quién no lo es?, así el pintor, no es de extrañar. Dos cuadros, uno nos invita a alejarnos de la escena y el otro a que permanezcamos en ella, ¿ suele ocurrirnos a cada cual ante una misma situación o vivencia, marchamos o quedamos?.

    Hermosísimo Cristo, ¿ cómo es posible que nadie haya escrito algo en este maravilloso artículo y escena?, no se puede quedar sin palabras, no se puede, es muy especial, demasiado especial.

    El Mayor Tesoro Buscado: ” Normalmente sus obras son muestras de la belleza sobria, del sosiego y la serenidad, modestas; su placer contemplativo requiere cierta calma. ”

    Para que el Cristo no quede solo esta música.

    ¿ Nos engañaremos a nosotros mismos o existe algo elevado en verdad?

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias Señor Requena por este magistral artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: