Justo de Gante, de Gubbio a Londres

El palacio de los Montefeltro de Urbino ha conservado gran parte de la decoración y mobiliario de su studiolo, la cámara reservada para desarrollar la vida interior del humanista. La esplendida decoración debía inspirar para el estudio mediante el ejemplo de los grandes sabios y de las alegorías de las artes. Hemos de lamentar que el equivalente de Gubbio haya sido despojado.

No lamentamos que las piezas se reubiquen, lo malo es que desaparezcan. No podemos sentir más que desasosiego cuando en la National Galery de Londres observamos las alegorías de Justo de Gante y buscamos en vano la aritmética y la geometría: su pista está perdida.

El studiolo de Gubbio era más didáctico que el de Urbino pues se construyó para instruir al joven heredero del ducado. Las imágenes reflejan a un joven recibiendo el conocimiento de cada una de las siete artes liberales.

Hemos representado la alegoría de la Música para hacernos una idea de la magnitud de la pérdida contemplando su delicada belleza.

Una respuesta to “Justo de Gante, de Gubbio a Londres”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Qué hermosura, Dios mío, y Humilde Grandeza!, deberiamos arrodillarnos algunas veces en atención a la humildad, el libro en alto de la alegoría, la dulzura del vestido y de la cara de la alegoría, sublime llega a lo más profundo del corazón.

    Conservemos el Studiolo en nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: