Azulejos diagonales bicolor en Orihuela


Hace unos meses, Mercedes, del taller Valles 16 de Xativa, tuvo la amabilidad de facilitarme un delicioso tratado del Padre Douilat, Carmelita de Tolosa. sobre la creación hasta el infinito de pavimentos con el azulejo diagonal como único recurso.

El libro de Douiat es un manual de combinatoria, materia a la que han sido tan sensible los estudiosos ibéricos desde que Raimundo Lulio construyera su sistema. En este caso la combinatoria está al servicio de los modestos azulejos que pisamos.

En el renovado Palacio Tudmir y reconvertido en Hotel Melía de Orihuela se ha tenido el gusto de conservar algunos paneles de azulejos diagonales. El diseño de la fotografía casi corresponde a la ilustración 71 de Douilat.

Anuncios

Una respuesta to “Azulejos diagonales bicolor en Orihuela”

  1. Francisco Says:

    Hola, muy interesante hallazgo, el tratado del Padre Douilat. He buscado si existe alguna versión digital en internet, pero no he encontrado. Estoy desarrollando un trabajo de investigacion sobre azulejos y el motivo de la mitadad, vela, cartabón, entre otros tantos apelativos, es de gran interés para mi trabajo. Donde se puede consultar el tratado? Gracias y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: