Hiparco calculando los cielos en Toledo

Ya existe una entrada sobre el Tapiz del astrolabio del museo de Santa Cruz de Toledo. Comentábamos entonces que esta singular maravilla estaba pendiente de recolocación después de ser admirada en Italia con motivo del Año de la astronomía: es placentero poder decir que ya se puede ver en todo su esplendor.

Nos fijamos en el detalle de la izquierda del astrolabio: el padre de la astronomía científica, Hiparco,  el maestro de Ptolomeo, cuenta con sus dedos, circunvalado por tres alegorías: la filosofía en su trono, la aritmética con tablilla y la geometría exhibiendo orgullosa un cuadrante angular.

Nos complace mucho que el museo haya dado a la obra la importancia que tiene: el anagrama del museo es un recorte del espléndido tapiz, sin duda una de las joyas del turismo matemático en España.

Actualización: Tras la apertura del Museo de loas Tapices de la Catedral en el año 2015, el tápiz del Astrolabio se exhibe en el nuevo espacio.

Anuncios

Una respuesta to “Hiparco calculando los cielos en Toledo”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ” el maestro de Ptolomeo, cuenta con sus dedos, circunvalado por tres alegorías:”, las buenas compañías en pocas ocasiones se encuentran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: