Urania y Pitágoras en dos sarcófagos de la catedral de Murcia

Los nobles y monjes medievales -como anteriormente habían hecho en el Islam o los visigodos- reutilizaban los restos marmóreas de la época romana. Así en el museo de la catedral de Murcia nos encontramos dos estelas de las musas que sirvieron de losas sepulcrales de cristianos.

Ambas losas están datadas en los siglos III ó IV, la musa Urania -la de la astronomía- es fácilmente reconocible por su esfera característica. En una de ellas -además- encontramos cinco personajes intercalados  entre las musas. Homero, Hesiodo, Pitágoras, Sócrates y Platón son las atribuciones del catálogo. Nos permitimos parodiar la irónica atribución de Platón: un enemigo de la poesía insertado entre artes que desvían la razón de su objetivo.

Interesantes monumentos funerarios que recuerdan los múltiples sepulcros con las artes liberales: Sixto IV, Cisneros o Felipe de Anjou.

Una respuesta to “Urania y Pitágoras en dos sarcófagos de la catedral de Murcia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La ironía es signo de inteligencia: ” Nos permitimos parodiar la irónica atribución de Platón: un enemigo de la poesía insertado entre artes que desvían la razón de su objetivo.”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: