El Fondonet de Novelda

Al lado de la autovía Madrid-Alicante, a su paso por Novelda, subsiste un viejo caserón al que se llega por un inequívoco camino de palmeras datileras. La casona llama la atención por su noble porte. Con la nueva circunvalación hacia Elche, la finca ha quedado muy accesible.

El viajero puede perder unos pocos minutos contemplando la casa natal de Jorge Juan. Una placa hace mención al hecho, otra recuerda la visita de los guardiamarinas del buque dedicado a la memoria del marino matemático. Un escudo de nobleza nos recuerda el origen aristocrático de los oficiales de su época.

En Novelda se puede visitar una agradable casa modernista, pero El hondón amenaza ruina y solo la ropa tendida nos muestra que todavía alguno de sus anexos permanece habitado y que su abandono no es total.

Unas piedras de molino ponen de manifiesto una antigua actividad que hoy se ha extinguido.

4 comentarios to “El Fondonet de Novelda”

  1. Malcolm Thompson Says:

    This is very interesting. The statue neat the Novelda Town Hall inspired my interest. I would like to visit his birthplace next time I am near Novelda.

  2. Francisco Gómez Armario Says:

    Echo de menos un mapa con la situacion exacta del Fondonet entre Novelda, Monforte del Cid y el río Vinalopó.
    Soy astrónomo (hoy retirado) del Observatorio de la armada de S. Fernando y la figura de D. Jorge Juan siempre me ha interesado y la he estudiado todo lo que he podido

  3. angelrequena Says:

    Hola Francisco. Hay un mapa con todas las localizaciones (más de cuatrocientas). Lo que no existe es una llamada en cada entrada. En la lista de páginas hay una que pone Mapa de localizaciones. En la segunda hoja se encuentra el Fondonet. Hay una mancha azul con punto negro delante de la fachada.
    https://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=208466023987967319489.0004d6749018f4480fc43

  4. […] La ruta es gratuita y tendrá una duración aproximada de 4 horas. Las plazas son limitadas y el punto de encuentro será a las 10:00 horas en la Finca El Fondonet. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: