Los paseos de Euclides en Minneapolis

El surrealista belga René Magritte llevó a cabo una impresionante indagación sobre las relaciones de la realidad con su representación.

En el renacimiento se ponía el acento en la representación realista y las matemáticas era un instrumento, como lo era el color. A finales del siglo XIX tiene lugar una ruptura con la representación realista para adentrarse en una realidad más profunda, la de la percepción. Margritte se relacionó con todos los estilos de las vanguardias para desarrollar un surrealismo propio: el realismo mágico: cuánto más real es menos real y más engaño.

No nos confundimos si apreciamos una tremenda provocación en Los paseos de Euclides (1955), pintura conservada en el Minneapolis Institute of Arts.  No solo la realidad nos confunde, torre y paseo, la propia ventana está tapada por un lienzo que la recubre parcialmente, recordando la experiencia de perspectiva de Bruneleschi en Florencia.

Cuadro dentro del cuadro en múltiples confusiones ópticas: bello homenaje a Euclides

Una respuesta to “Los paseos de Euclides en Minneapolis”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Genial: ” Cuadro dentro del cuadro en múltiples confusiones ópticas”. Es de gran importancia la indagación: “indagación sobre las relaciones de la realidad con su representación.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: