Simetrías y trampantojos románicos de paso por Madrid

Las obras de mantenimiento del  magnifico Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) han permitido que en Madrid se pueda disfrutar desde ayer de una parte significativa de sus fondos.

La visión románica ejerce una fuerte influencia en el arte contemporáneo, indudable en Picasso, que rompe con la representación fotográfica para pasar a la percepción psicológica. Las formas ingenuas pero cargadas de expresividad y colorido van dirigidas a despertar emociones.

El románico no  controla la perspectiva pero si se ve dominado por la simetría, geometría que se presenta con fuerza en la Tabla de los apóstoles del altar de la Seu de Urgell.

En la parte inferior también tenemos una bella muestra, emparentada con los mosaicos romanos de ilusión óptica en la cenefa superior de La lapidación de San Esteban de San Joan de Boí. En este mural, aparte del patetismo global, también es bueno fijarse en la iluminación rectilínea por la gracia que proviene de la esfera divina.

La exposición El esplendor del Románico se visita del 10 de Febrero al 15 de Mayo en la Fundación MAPFRE, Paseo de Recoletos, 23. Se ha elaborada  una visita virtual de gran interés: http://www.exposicionesmapfrearte.com/romanico

Una respuesta to “Simetrías y trampantojos románicos de paso por Madrid”

  1. […] Fuente de la información:www.masdearte.com/index.php?view=article&catid=35&id=12513&option=com_content&Itemid=12www.esmadrid.com/es/cargarBuscadorAgenda.do?codigoEvento=E17840&codigoLocal=2548&tipo=1www.mapfre.com/fundacion/es/exposiciones/cultura/Exposiciones_Actuales.shtmlFuente de las imágenes:www.mateturismo.wordpress.com/2011/02/10/simetrias-y-trampantojos-romanicos-de-paso-por-madrid/www.evangelizarconelarte.com/actualidad-1/www.kalmadejatellevar.blogspot.com/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: